EMOLTV

Caso espionaje: Alan García no se reunirá con Bachelet en Apec y ministra suspende visita

Además, el Gobernante peruano llamó a consultas al embajador limeño en la capital.

13 de Noviembre de 2009 | 22:35 | EFE
LIMA.- El Gobierno de Perú llamó este viernes a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, mientras que el Presidente Alan García decidió adelantar su regreso a Lima, decidiendo no reunirse en Singapur con la Mandataria Michelle Bachelet, luego de que se denunciara que el suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de ese país (FAP), Víctor Ariza, espiaba en favor de Chile.

El canciller limeño, José García Belaúnde, declaró que también se canceló la visita que iba a hacer la próxima semana a Santiago la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien iba a explicar los términos de la propuesta peruana para que se reduzcan las compras de armas en Sudamérica.

"Yo creo que las condiciones en este momento no hacen aconsejable avanzar en proyectos como la visita de la ministra Aráoz a Santiago", señaló Belaúnde en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El secretario de Estado señaló desde Singapur, donde asiste junto a García a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (Apec), que el espionaje es un acto "inamistoso" para Lima.

"Este caso se ha confirmado. Quedan dos cosas: que la justicia actué con toda severidad y que las autoridades chilenas dispongan las investigación y sanciones a los responsables de este gesto ofensivo al Perú", declaró al Canal N de la televisión local.

Belaúnde dijo que el Presidente García decidió adelantar su regreso a Lima para el próximo lunes, por lo que no estará en la clausura del foro Apec ni se reunirá en Singapur con Bachelet, arguyendo que "esta es una situación delicada".

Fuentes del Ministerio de Defensa de Perú dijeron que el caso "se conocía con anticipación", pero recordaron que había instrucciones de guardar absoluta reserva por tratarse de un asunto "muy delicado".

La emisora RPP, que ayer reveló el caso, señaló que el suboficial habría recibido entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales durante el tiempo que espió para Chile, y fue descubierto cuando intentaba captar a un colega suyo para trabajar también como doble agente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?