Varios disidentes chinos fueron antes de la visita de Obama

El Presidente estadounidense llegará el domingo a Shangai antes de viajar a Beijing para una visita de cuatro días.

BEIJING.- Varios disidentes chinos fueron arrestados en vísperas de la visita oficial a China del presidente estadounidense Barack Obama, afirmaron este sábado a la AFP allegados de los detenidos.


El Presidente estadounidense llegará el domingo a Shangai antes de viajar a Beijing para una visita de cuatro días durante la cual diversas asociaciones le pidieron que destacara la cuestión de los derechos humanos.


Zhao Lianhai, responsable de una red de defensa de padres de niños víctimas de leche contaminada con melamina --un espectacular escándalo de seguridad alimentaria revelado en septiembre de 2008-- fue detenido, según su esposa.


Según la asociación Human Rights in China, Zhao fue detenido el viernes de noche por policías que registraron su apartamente y confiscaron su ordenador, una libreta de direcciones y una máquina fotográfica.


Cuando Zhao Lianhai se negó a entregarles dichos objetos, los policías lo acusaron de haber "provocado un incidente", de acuerdo con esta asociación.


La policía de Beijing se negó a hacer comentarios.


Por otra parte, otro disidente, Qi Zhiyong, que perdió una pierna en la represión del movimiento democrático de 1989, afirmó haber sido detenido al tratar de organizar un seminario sobre derechos humanos, el 9 de noviembre, en un parque de la capital china.


Qi indicó también que otros dos disidentes, Li Jinping y Yang Qiuyu, también fueron detenidos por las autoridades.


El nuevo gobierno estadounidense ha optado por un enfoque muchos menos agresivo sobre los derechos humanos en beneficio de una relación "positiva, completa y fundada sobre la cooperación".

AFP
Sábado, 14 de Noviembre de 2009, 06:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion