EMOLTV

España: Detienen a argelino sospechoso de financiar a un grupo islamista

Se trata de Sennia Rabah, fue detenido en Pamplona (norte), en el marco de una operación conjunta de las policías españolas, austriaca, francesa e italiana.

14 de Noviembre de 2009 | 07:04 | AFP

MADRID.- La Guardia Civil española anunció el sábado la detención de un argelino sospechoso de vinculación con una organización islamista que aporta apoyo financiero y logístico a células fundamentalistas en Argelia.


El hombre, identificado como Sennia Rabah, fue detenido en Pamplona (norte), en el marco de una operación conjunta de las policías españolas, austriaca, francesa e italiana, según un comunicado de la Guardia Civil.


Un total de diez personas fueron arrestadas en esta operación, según la misma fuente, que no dio detalles sobre las otras detenciones.


Rabah era objeto de una orden europea detención lanzada por las autoridades italianas, que lo acusan de "delitos de asociación para delinquir y fabricación de documentos de identidad". Fue encarcelado en Madrid, en espera de su traslado a Italia.


El detenido es sospechoso de formar parte de una red basada en Italia, con ramificaciones en Austria, España, Gran Bretaña y Suiza, cuyo objetivo es obtener dinero en Europa para enviarlo después a Argelia para financiar actividades islamistas, según la Guardia Civil.


En los últimos años, la justicia y la policía españolas han llevado a cabo con frecuencia operaciones contra las redes islamistas, en particular en Cataluña (noreste), donde vive una importante comunidad musulmana.


A principios de 2008, la Guardia Civil desmanteló un grupo de islamistas radicales, mayoritariamente paquistaníes, sospechosos de preparar un atentado en Barcelona.


En junio de 2008, ocho presuntos islamistas argelinos, sospechosos de estar vinculados a la red Al Qaida en el Magreb, fueron detenidos en Castellón (este), Barcelona (noreste) y Pamplona (norte). El ritmo de estas operaciones disminuyó sin embargo en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?