EMOLTV

Brazo político de ETA insta a negociaciones de paz en España

Según una declaración de "Batasuna", se establecería un proceso de negociación entre ETA y el Estado español que acuerde la desmilitarización del país y la liberación de todos los prisioneros políticos.

14 de Noviembre de 2009 | 18:31 | Agencias

MADRID.- El brazo político de ETA, Batasuna, instó el sábado a conversaciones entre el grupo armado separatista vasco y el Gobierno de España, sobre la base de los principios del proceso de paz de Irlanda del Norte.


El grupo, sin embargo, se abstuvo de condenar la violencia de ETA, el principal obstáculo para alguna nueva iniciativa de paz con el Gobierno español y los partidos de la oposición.


La falta de condena a la violencia es también la razón por la que Batasuna, que busca la independencia de la región vasca del norte de España, está fuera de la ley.


Según una declaración de Batasuna, se establecería un proceso de negociación entre ETA y el Estado español que acuerde la desmilitarización del país y la liberación de todos los prisioneros políticos.


Batasuna dijo que las conversaciones se sostendrían en un clima en que la violencia estuviese totalmente ausente, bajo los principios del proceso de paz de Irlanda del Norte liderado por el Senador estadounidense, George Mitchell.En ese caso, todas las partes acordarán usar exclusivamente medios pacíficos para negociar, apuntando al desarme total de grupos paramilitares.


Batasuna, sin embargo, no dijo si tenía el apoyo tácito o explícito de ETA para esta nueva iniciativa. .El último proceso de paz vasco comenzó en marzo del 2006, pero terminó abruptamente menos de un año después con una bomba en el aeropuerto de Madrid que mató a dos personas.


ETA ha matado a cerca de 800 personas durante cuatro décadas, y sus partidarios con frecuencia citan paralelos con Irlanda del Norte, algo que sus oponentes rechazan como inadecuado debido al alto grado de autonomía regional vasca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?