SINGAPUR.- El canciller peruano, José García Belaunde, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a realizar una “profunda” investigación por el caso de espionaje, donde supuestamente estaría involucrado Chile.
“(Se debe) hacer una profunda investigación, ya que también estarían comprometidos dos militares del país sureño, a fin de determinar el grado de responsabilidad que también tendrían”, dijo Balaunde.
El ministro aseguró que este problema pone en un momento “delicado” las relaciones entre Chile y Perú, las cuales ya están tensas por el litigio jurídico sobre los límites marítimos que sostienen los dos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde enero del 2008.
“Voy a llamar a Lima al embajador (de Perú en Santiago) Carlos Pareja para que sea informado debidamente, y esperamos que el gobierno chileno tome las providencias del caso para investigar y sancionar a los responsables de este acto inamistoso y ofensivo”, dijo García Belaunde.
Además, reiteró que el presidente peruano, Alan García, abandonará anticipadamente el domingo el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por la polémica suscita por el supuesto espionaje, reiterando que no se reunirán con la Presidenta Bachelet.
En tanto, el primer ministro de Perú, Javier Velásquez, consideró que el caso es “muy delicado y esto es una actitud ofensiva y poco amistosa de Chile al Perú”.