EMOLTV

Chávez condecora a cubanos presos en EE.UU. acusados de espionaje

Según el decreto del reconocimiento, sobre los detenidos pesan “condenas injustas e inmorales”, víctimas de un “proceso judicial amañado”.

15 de Noviembre de 2009 | 00:33 | DPA

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró este sábado con la máxima orden nacional a cinco agentes cubanos, que estuvieron presos desde hace 11 años en Estados Unidos, acusados de espionaje.


“Estuvimos evaluando la situación de lo que va a ocurrir en los próximos días (...) y del nuevo capítulo que comienza en esta lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos, que también son venezolanos, que también son nuestros americanos, martianos, bolivarianos, héroes de nuestro pueblo”, dijo Chávez.


El mandatario entregó la Orden del Libertador en primera clase, máxima condecoración que entrega el Estado venezolano, a las madres y esposas de los cinco agentes, durante un acto al que asistió el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.


En el decreto de la condecoración, leído por una moderadora del acto, se destaca que sobre los cinco agentes pesan “condenas injustas e inmorales” y que fueron juzgados en un “proceso judicial amañado”.


Los cinco cubanos, identificados como René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, fueron detenidos en Estados Unidos en 1998, durante un operativo contra una supuesta red de espionaje. Desde entonces cumplen condenas en ese país.


En semanas recientes el jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, Jorge Bolaños reiteró que para el gobierno cubano sigue “en pie” la propuesta de canje de prisioneros políticos por los cinco agentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?