Un 71 por ciento de los británicos apoya la retirada de Afganistán en un año

La encuesta, realizada por la empresa ComRes, también revela que un 47 por ciento cree que el riesgo de terrorismo en suelo británico se ve incrementado por la presencia en el país asiático.

LONDRES.- Un 71 por ciento de los británicos apoya la retirada progresiva de Afganistán en el plazo de un año, según una encuesta publicada hoy por "The Independent on Sunday".


De acuerdo con el sondeo, sólo un 22 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con esta idea, que centra una campaña del periódico para poner fin a un conflicto que cada vez causa más controversia en el Reino Unido.


La encuesta, realizada por la empresa ComRes, también revela que un 47 por ciento cree que el riesgo de terrorismo en suelo británico se ve incrementado por la presencia en el país asiático, frente a un 44 por ciento que opina lo contrario.


El conflicto en Afganistán, en el que, según el rotativo, han muerto hasta 32.000 civiles y unos 235.000 han sido desplazados, se perfila como uno de los asuntos más contenciosos para el primer ministro, Gordon Brown, de cara a las elecciones del 2010.


El Reino Unido tiene 9.000 soldados en el país centroasiático y Brown se ha comprometido a enviar 500 más, pese a la creciente división dentro del propio gabinete de ministros respecto a la estrategia a seguir en esa guerra.


En un intento de contentar a las familias de los militares y para evitar que se contagien del escepticismo general, Brown planea ofrecer ayudas sociales específicas a los soldados, según adelanta hoy "The Observer".


Pese a todo, no cesan de aumentar las voces críticas dentro del estamento militar, y hoy la madre de un soldado muerto recientemente en Afganistán, el sargento Michael Lockett, pide en declaraciones al "Mail on Sunday" la retirada inmediata de las tropas, ya que "se están poniendo en peligro las vidas de los soldados innecesariamente".


Esta semana se conoció además que un soldado de 27 años que previamente había sido acusado de deserción por negarse a volver a combatir en el país afgano ha sido detenido ahora por el Ministerio de Defensa y acusado de nuevos cargos tras manifestarse públicamente el mes pasado contra esa guerra.

EFE
Domingo, 15 de Noviembre de 2009, 07:09
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion