EMOLTV

Primer ministro australiano pide perdón a niños que vivieron en orfanatos

"Pedimos disculpas por los sufrimientos físicos y morales y por la ausencia de amor, de ternura y de atención”, dijo Kevin Rudd ante el parlamento.

16 de Noviembre de 2009 | 01:29 | AFP

AUSTRALIA.- El primer ministro australiano, Kevin Rudd, pidió perdón al medio millón de “australianos olvidados”, que a lo largo de varias décadas, sufrieron abusos en los orfanatos donde vivieron.


Muchas de las mil víctimas presentes en el Parlamento lloraron al escuchar las disculpas de Rudd, por los abusos cometidos en los hogares de menores, entre 1930 y 1970.


“Estamos aquí para presentar las disculpas de la nación. Para decir a los australianos olvidados que lo sentimos”, dijo el primer ministro.


“Pedimos perdón a esos niños que fueron arrancados de sus familias e internados en instituciones, donde a menudo sufrieron abusos. Pedimos perdón por los sufrimientos físicos y morales y por la ausencia de amor, de ternura, de atención”, recalcó Rudd.


Además, se disculpó por la tragedia de “una infancia perdida”, porque los niños vivieron en sitios autoritarios, donde en vez de nombres, les ponían números.


Cientos de miles de niños pobres, incluidos 7.000 niños británicos emigrantes, fueron obligados a vivir en instituciones estatales o gestionadas por la iglesia, donde sufrieron abusos físicos o fueron obligados a trabajar.


El primer ministro británico, Gordon Brown, también tiene previsto pedir perdón a los más de 130.000 niños pobres que fueron llevados a Australia y a otras colonias.


Rudd ya pidió un histórico perdón en febrero de 2008 a la población aborigen australiana por haberla maltratado durante la colonización, en 1788.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?