EMOLTV

China acusa a EE.UU. de proteccionismo durante visita de Obama

El mandatario estadounidense llegó a Shanghai en una misión destinada a convencer al gobierno chino de que Estados Unidos es su socio, y no su rival.

16 de Noviembre de 2009 | 05:01 | AFP

BEIJING.- China acusó el lunes a Estados Unidos de aumentar el proteccionismo y dijo que los pedidos de Washington de que permitiera el incremento del valor de su moneda, el yuan, eran "injustos", durante la visita del presidente norteamericano Barack Obama.

El mandatario estadounidense Barack Obama llegó a Shanghai el domingo en una misión de tres días destinada a convencer al gobierno chino de que Estados Unidos es su socio, y no su rival.

Se espera que Obama pida a China que reconsidere el valor del yuan, que según Washington es mantenido bajo artificialmente para incrementar las exportaciones chinas.

Sin embargo, el ministerio de Comercio chino reiteró el lunes que el gobierno mantendrá al yuan estable, y sostuvo que las presiones estadounidenses para que permitiera que aumentase el valor de su moneda eran "injustas".

"Hay que crear un ambiente estable y previsible para las empresas, incluyendo políticas económicas y cambiarias (estables), para permitir que la economía global crezca regularmente y que las exportaciones de China se recuperen", declaró el portavoz del ministerio de Economía, Yao Jian.

Yao agregó que Estados Unidos ha "continuado" permitiendo que el dólar cayera "para incrementar su competitividad", al tiempo que pedía una apreciación del yuan. "Esto va en detrimento de la recuperación global y es injusto (que Estados Unidos) pida a otras (monedas) que aumenten, mientras permite que el dólar siga cayendo", dijo Yao a la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?