EMOLTV

Evo Morales continúa liderando encuestas presidenciales bolivianas

Las elecciones en la nación altiplánica están fijadas para el 6 de diciembre.

16 de Noviembre de 2009 | 09:51 | DPA

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa primero en las preferencias electorales a 20 días de que unos cinco millones de bolivianos asistan a las urnas, previstas para el domingo 6 de diciembre, destacan hoy diarios bolivianos.


Morales, según un sondeo de Equipos Mori, tiene un 52 por ciento de respaldo. Segundo está Manfred Reyes Villa, candidato de Convergencia Nacional, con el 18 por ciento.


El empresario Samuel Doria Medina es tercero con nueve por ciento y cuarto figura el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, con tres por ciento.


Los otros cuatro candidatos (Ana María Flores, Alejo Véliz, Román Loayza y Rime Choquehuanca) alcanzan menos de uno por ciento.


Otra encuestra, difundida a comienzos de noviembre por IPSOS Opinión, Apoyo y Mercado para la red de televisión ATB, ubica primero a Morales con un 52 por ciento de los apoyos, seguido por Reyes Villa con el 21 por ciento, Doria Medina con un 13 por ciento y Joaquino con tres.


Sin embargo, la pugna electoral en Bolivia no se centra en la presidencia, ya que Morales es el claro favorito, sino en el control del Senado boliviano.


La oposición pretende evitar que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del mandatario obtenga una mayoría de dos tercios. De lograrlo podría aprobar leyes sin obstáculo político, el objetivo máximo del actual mandatario.


La encuesta de Equipos Mori da 21 de los 36 escaños de la Cámara Alta al MAS. La oposición tiene nueve y hay seis en pugna. Para los dos tercios se requieren 24 senadores.


El mandatario admitió que sólo le falta tener el control del Senado y señaló que el MAS, según sus propias encuestas, ya tiene 22 senadores y que sólo necesita dos más para alcanzar la mayoría.


Morales lograría cuatro escaños en La Paz, Oruro y Potosí; tres en Cochabamba, dos en Tarija y Chuquisaca, y uno en Santa Cruz, Beni y Pando.


"Es probable que el MAS tenga una victoria con sabor a derrota, porque el resultado no le garantiza los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tendrá que negociar para aprobar las leyes", dijo el analista político Carlos Cordero al diario "El Deber".


El partido del presidente optó por reforzar su campaña electoral en el oriente de Bolivia, para conseguir más votos ahí.


Los principales representantes políticos del MAS están realizando un intenso trabajo en el amazónico departamento de Pando, encabezado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y por Esther Morales, hermana mayor del mandatario indígena.


Pando respalda hasta ahora al opositor Reyes Villa. Su candidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández, es oriundo de ese departamento y como ex prefecto (gobernador) está preso hace 14 meses en la cárcel pública de La Paz, condenado por ser el autor intelectual de la muerte de unos 13 campesinos en septiembre de 2008. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?