EMOLTV

Belaúnde: Bachelet habría prometido investigar el presunto espionaje

El Canciller peruano dijo que la Presidenta le dijo Alan García que ella no tenía responsabilidad en lo sucedido.

16 de Noviembre de 2009 | 15:03 | AFP
imagen

Según el canciller, Bachelet le habría prometido a Alan García investigar el caso.

EFE

LIMA.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le dijo a su par de Perú, Alan García, en Singapur, que ella no tenía nada que ver en el caso de espionaje de un militar peruano a favor de chilenos, dijo el lunes el canciller José García Belaunde, citado por la edición electrónica del diario Perú21.


"El presidente estaba en su asiento, ella se acercó por su propia iniciativa a decir que no tenía nada que ver en este asunto. Fue una aclaración sobre su responsabilidad personal, no la de su Gobierno", dijo García Belaunde.


La conversación fue bastante formal, según la versión del canciller, durante la cual además, la gobernante chilena le habría prometido al peruano investigar el caso.


Según Perú21, el canciller peruano confirmó -tal como ya lo había hecho el fin de semana su homólogo chileno, Mariano Fernández- que hubo un breve diálogo entre García y Bachelet al margen de la reunión de líderes de APEC poco antes de la clausura de esa cumbre en Singapur.


Los diarios chilenos habían señalado que la reunión Bachelet-García tuvo lugar, y que presuntamente durante ella la presidenta chilena le habría reprochado al jefe de Estado peruano por haber aprovechado el foro de la APEC para crear polémicas.


El jueves pasado se conoció la captura de un oficial de la Fuerza Aérea Peruana acusado de haber espiado para Chile. Al día siguiente, un juez en Lima extendió la orden de captura a otro oficial peruano y a dos chilenos, presuntamente militares.


Perú ha considerado el caso como "ofensivo" de parte de Chile, país que niega estar involucrado en el mismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?