EMOLTV

El hambre afectó a 17 millones de hogares de EE.UU. en 2008

Según un informe oficial, se trata de un récord desde 1995, cuando el Ministerio de Agricultura comenzó a medir la inseguridad alimentaria.

17 de Noviembre de 2009 | 00:10 | AFP

WASHINGTON.- Cerca del 15% de los hogares estadounidenses, equivalentes a 17 millones, tuvieron dificultades para llenar sus platos en algún momento de 2008, indicó un informe oficial publicado el lunes.


La cifra supera en tres millones la del año anterior y se convierte en un récord desde 1995, cuando el Ministerio de Agricultura comenzó a medir la inseguridad alimentaria, es decir, la incapacidad de los hogares de asegurar durante todo el año a todos sus miembros una alimentación suficiente para llevar una vida sana.


Esto coincide con el comienzo de la recesión más grave que haya conocido Estados Unidos desde los años 30 y la supresión de millones de empleos.


El Presidente Barack Obama calificó el informe de "preocupante", aunque la tendencia era previsible, dado el considerable aumento de las solicitudes de ayuda alimentaria federal.


"Lo que es particularmente preocupante, es que, en más de 500.000 familias, un niño pasó hambre varias veces durante el año. El crecimiento de nuestros niños, sus facultades de aprendizaje y de desarrollar todo su potencial, y a través de ellos la competitividad de nuestro país, depende de comidas regulares y sanas", dijo Obama en un comunicado.


Según el informe del Ministerio de Agricultura para 2008, el 14,6% de los hogares estadounidenses tuvo en algún momento dificultades para que comieran todos sus miembros, por falta de recursos.


Es un considerable aumento con relación a 2007, año en que 13 millones de familias (11,1% del total) se encontraban en la misma situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?