Unión Europea dice que no es el momento de reconocer la independencia palestina

"Debe hacerse cuando sea el momento... en su momento apropiado",” declaró el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

BRUSELAS.- La Unión Europea rechazó hoy las peticiones palestinas de reconocer la independencia de un Estado palestino, al considerar que todavía no ha llegado el momento.

"Debe hacerse cuando sea el momento... en su momento apropiado,” declaró el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, al llegar a una reunión de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa.

Uno de los líderes palestinos, Saeb Erekat, dijo este lunes que se había solicitado a la UE el reconocimiento de la independencia dentro de una iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina ante el bloqueo de las negociaciones con Israel.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia comunitaria de turno, dijo que se trata de “algo prematuro".

"Hemos dicho previamente que reconoceremos la independencia palestina, pero las condiciones no se dan aún,” añadió Bildt, quien dijo que los ministros de Exteriores tratarán hoy la situación en Oriente Medio.

Bildt sí dijo que la UE debería mostrar su apoyo a las aspiraciones palestinas “de forma más clara de lo que lo hemos hecho hasta ahora” y dijo que en vez de reconocer la independencia del Estado palestino hay que ver “qué iniciativas lo hacen posible".

El ministro sueco consideró que esta petición palestina de que se reconozca la independencia de su estado se debe a la “situación difícil” que se vive en los territorios palestinos, tanto en Gaza por el bloqueo israelí, como en Jerusalén Este por las demoliciones o en Cisjordania por la expansión de asentamientos israelíes.

El titular sueco de Exteriores, Alexander Stubb, apuntó por su parte que “cada reconocimiento de un Estado es una cuestión diferente,” y argumentó que Kosovo, Palestina o Abjasia son cuestiones totalmente diferentes.

EFE
Martes, 17 de Noviembre de 2009, 05:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion