EMOLTV

EE.UU. reaccionó "consternado" sobre nuevo plan de asentamiento de Jerusalén

Luego que la administración municipal aprobara un proyecto de construcción de 900 casas en Gilo.

17 de Noviembre de 2009 | 18:36 | DPA
WASHINGTON/JERUSALÉN.- El Gobierno de Estados Unidos se encuentra "consternado" por un nuevo plan de construcción judío en Jerusalén.

"Estas acciones en el momento en que trabajamos para poner en marcha nuevamente negociaciones (de paz) dificultan que nuestros esfuerzos tengan éxito", indicó una declaración del portavoz Robert Gibbs difundida este martes.

La administración municipal de Jerusalén aprobó un plan según el cual podrán construirse 900 nuevas unidades de viviendas en el asentamiento judío de Gilo.

Gilo fue construido sobre territorio árabe, que Israel ocupó en 1967 y luego anexionó. La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce esta anexión y por eso no se refiere a suburbios, sino a asentamientos judíos.

Los palestinos en tanto reclaman que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro Estado independiente.

Ninguna parte debe dar pasos que puedan anticipar unilateralmente las tratativas, apuntó la declaración de Gibbs. Estados Unidos también condenó otras prácticas israelíes en Jerusalén, entre ellas la continuada serie de desalojos forzados y la demolición de viviendas palestinas.

"Nuestra posición es clara: el estatus de Jerusalén es una cuestión del estatus permanente, que debe ser resuelta mediante negociaciones entre las partes", añadió luego Gibbs.

Previamente, el diario "Yediot Ajronot" reportó que el enviado especial estadounidense a la región George Mitchell puso de manifiesto el desagrado del gobierno estadounidense.

A Washington le preocupa que con la puesta en marcha del proyecto de construcción las posibilidades de regreso de los palestinos a las negociaciones de paz sean cada vez menores.

Por su parte, el representante personal del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Yizhak Molcho, explicó que Gilo es parte constitutiva de Jerusalén y por eso recibe el mismo trato que Tel Aviv o Haifa, donde Netanyahu tampoco debe aprobar proyectos de construcción.

También el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, rechazó las críticas del gobierno estadounidense. La ley israelí no diferencia entre judíos, musulmanes, cristianos, ni entre Jerusalén Oriental u Occidental, apuntó la declaración de este martes.

Jerusalén se cuenta entre los puntos más conflictivos del conflicto palestino-israelí, junto al trazado de fronteras de un futuro Estado palestino y el destino de 4,5 millones de refugiados y desplazados.