EMOLTV

Perú entregó a Chile pruebas sobre caso de supuesto espionaje

La información fue recibida por el encargado de negocios de Chile en Lima, Andrés Barbé, según informó el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

18 de Noviembre de 2009 | 22:57 | AFP

LIMA- El gobierno de Perú entregó esta noche a Chile las pruebas que confirmarían que el suboficial de las Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariaza, capturado la semana pasada en  Lima, espió a favor de Santigo, al tiempo que dejó claro que tomará medidas si el Gobierno de Michelle Bachelet no realiza las investigaciones correspondientes sobre el caso.


Un diplomático limeño entregó al encargado de negocios de Chile en Lima un voluminoso expediente judicial con las pruebas de que el suboficial espiaba  para ese país, según informó el canciller peruano, José Antonio García  Belaunde.


"El embajador Javier León, subsecretario de las Américas de la cancillería  peruana, entregó al encargado de negocios de Chile, Andrés Barbé, la documentación" que prueba el espionaje del suboficial de la fuerza aérea  peruana Víctor Ariza a favor de Chile, dijo el canciller.


La Fiscalía peruana había entregado al canciller 2.000 páginas  de sustentación del caso, descubierto a raíz de la captura el jueves del  suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza, quien confesó haber  espiado para Chile.


Previamente, García Belaunde había señalado que si Chile no investiga el caso será necesario "evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud cambie. A ambos países nos conviene una relación fluida".


El jefe de la diplomacia peruana ha insistido en varias ocasiones que las  pruebas "son contundentes" y muestran que Ariza enviaba información a una  computadora en ese país y recibía desde Santiago tres mil dólares mensuales.


El presidente Alan García se refirió este miércoles al caso de una manera  burlona, durante la inauguración de un hospital en Lima.


"Nuestro país crece y por eso nos ven con envidia y por eso nos espían",  dijo el mandatario.


Luego afirmó que ser espiado era "un homenaje al Perú" y que "sólo el que  se siente débil vive espiando", en un tono que generó la molestia de Santiago.


"Hay un estilo de lenguaje que la jefatura de Estado de Chile estima  perfectamente inconveniente de contestar", dijo el canciller chileno, Mariano  Fernández."Si el Perú nos hace llegar los antecedentes, por supuesto que  responderemos adecuadamente", añadió.


La Presidenta Michelle Bachelet, por su parte, "ofensivas y  altisonantes" unas declaraciones previas de García calificando la práctica de  espionaje como "repulsiva", y llamando a Chile "republiqueta".


.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?