EMOLTV

Ataque suicida deja al menos 19 muertos en Pakistán

Un kamikaze que iba a pie detonó una carga explosiva en la puerta de entrada de un complejo judicial de Peshawar.

19 de Noviembre de 2009 | 05:53 | EFE

ISLAMABAD.- Al menos 19 personas, tres de ellas agentes y el resto civiles, murieron hoy y 50 resultaron heridas en un atentado suicida registrado en las inmediaciones de un complejo judicial de la ciudad paquistaní noroccidental de Peshawar, informó una fuente policial.


El ataque se produjo alrededor de las 10:30 horas locales (05:30 horas GMT) en una zona dotada de grandes medidas de seguridad de la carretera de Khyber, una céntrica avenida de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), según la fuente.


De acuerdo con su versión, el suicida, que iba a pie, detonó una carga explosiva de entre ocho y diez kilogramos en la puerta de entrada al complejo judicial, donde se halla el Tribunal Superior provincial, justo cuando los guardias se disponían a revisarlo.


Cerca del lugar del atentado también está la Asamblea regional de la NWFP y varias instalaciones militares, así como el hotel de cinco estrellas "Pearl Continental" y la sede local de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI), edificios los dos últimos que en el pasado han sido objetivo de acciones suicidas.


Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, fueron trasladados a hospitales de la ciudad y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona.


Tanto el Primer Ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el Presidente del país, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque y ordenaron la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, en sendas notificaciones oficiales.


En otro comunicado, el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, aseguró que "este tipo de actos de cobardía sólo conseguirán fortalecer la determinación del Gobierno de derrotar al terrorismo".


La de hoy es la séptima acción terrorista en menos de dos semanas en Peshawar, ciudad de unos tres millones de habitantes, cercana al conflictivo cinturón tribal limítrofe con Afganistán.


Pakistán sufre desde principios de octubre una nueva ola de violencia que ha causado al menos 474 muertos, la mayoría civiles, en casi 30 atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.


El Ejército paquistaní combate actualmente a la insurgencia talibán en su principal feudo, la región tribal de Waziristán del Sur, y en otras áreas del conflictivo noroeste.


La ofensiva en Waziristán se ha cobrado la vida en un mes de 545 integristas y 63 soldados, pero analistas y fuentes de inteligencia creen que la cúpula talibán paquistaní ha abandonado la región hacia distritos cercanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?