EMOLTV

Atentado suicida deja diez civiles muertos en el sur de Afganistán

Aunque fue interceptado por las fuerzas de seguridad, el kamikaze igual logró detonar su carga explosiva.

19 de Noviembre de 2009 | 12:35 | EFE

KABUL.- Diez civiles murieron hoy y 13 resultaron heridos en un ataque suicida en la provincia meridional afgana de Uruzgán, informó una fuente oficial.


El objetivo del kamikaze era un convoy de la policía y del Ejército en el distrito de Dehrawod, aunque todas las víctimas fueron civiles, entre ellos dos niños, explicó el portavoz policial provincial, Musa Khan.


Según la fuente, el atacante fue interceptado por las fuerzas de seguridad, que le dispararon pero no consiguieron evitar que detonara su carga explosiva.


En otro hecho, dos soldados estadounidenses murieron hoy en una explosión registrada en una base militar de EE.UU. en la provincia meridional de Zabul, según un portavoz de la OTAN.


El subjefe de la Policía provincial, Gholam Jailani Farahi, aseguró que fue un suicida a bordo de un vehículo el que atacó la base del distrito de Shah Joy en Zabul, pero no pudo confirmar si había causado bajas.


En su página web, la insurgencia talibán dijo también que fue la acción de un suicida y que éste causó la muerte de 22 soldados rumanos.


Los ataques ocurrieron poco después de la jura de Hamid Karzai para un segundo mandato como Presidente de Afganistán, en la que volvió a ofrecer "reconciliación" a los talibanes que no tengan vínculos "directos" con el terrorismo internacional.


Karzai también se comprometió a conseguir que, en los próximos años, sean el Ejército y la Policía afganos los que tengan el control de la seguridad en las provincias afganas, con una reducción "gradual" del papel de las fuerzas internacionales destacadas en el país.


EE.UU. se está planteando el envío de un importante refuerzo para su contingente en Afganistán, que con 68.000 soldados lleva el peso principal del esfuerzo contra la insurgencia.


Pero los planes están condicionados a un mayor compromiso de Karzai por la gobernabilidad y la seguridad del país, que el Presidente intentó ofrecer hoy en su discurso de toma de posesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?