Venezuela acusa a Colombia de "provocación" tras denuncias en su contra

Caracas admitió haber dinamitado dos puentes, pero en su territorio y aseguró que Bogotá quiere pasar de ser "agresor a agredido".

CARACAS.- La denuncia internacional que el gobierno colombiano prepara contra Venezuela por la voladura de dos puentes fronterizos es "una nueva provocación" y una "manipulación más" de las autoridades del país vecino, declaró el vicepresidente venezolano y ministro de Defensa, Ramón Carrizález.


"Estamos ante una nueva provocación, una manipulación más de la realidad del gobierno colombiano. Están hablando de unos puentes fronterizos internacionales pero usan términos que dan a entender a la gente que son pasos legales", consideró el responsable en declaraciones a la televisión oficial VTV.


El gobierno de Colombia anunció este jueves que prepara una denuncia contra Venezuela ante organismos internacionales, relacionada con la dinamitación, aparentemente por parte de militares venezolanos, de dos pequeños puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera.


"En nuestra dilatada frontera, en sitios apartados, encontramos pasarelas improvisadas usadas para el narcotráfico y contrabando y estamos obligados a defender nuestra soberanía", agregó Carrizález, subrayando que se trataba de puentes "ilegales" que no cumplen con los acuerdos de ambos países.


El ministro admitió que el ejército venezolano destruyó estos pasos ilegales exclusivamente "en territorio venezolano" y subrayó que se trata de operaciones que se realizan en las fronteras "de manera regular", para combatir delitos y "preservar la soberanía".


"En ningún momento ha habido agresiones hacia Colombia ni se ha entrado a territorio colombiano como dicen ellos", insistió.


"Están pasando de agresores a agredidos (...) El gobierno colombiano trata de desviar la atención del verdadero problema, que es que se han convertido en una base militar que amenaza a toda la región", acusó.

AFP
Jueves, 19 de Noviembre de 2009, 20:21

Relaciones dañadas

El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, congeladas en julio por iniciativa de Caracas, comenzó debido a un acuerdo militar firmado por Bogotá y Washington que permite a militares estadounidenses el uso controlado de siete bases en el país sudamericano.

Hace una semana, Colombia presentó denuncias contra Venezuela ante la ONU y  la Organización de Estados Americanos (OEA) por las declaraciones de su  Presidente, Hugo Chávez, en las que instó a militares y al pueblo a prepararse  "para la guerra".Según Carrizález, la situación en la frontera actualmente es "completamente  normal" y los pasos "que legalmente existen" funcionan sin problemas.

Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion