EMOLTV

Ricardo Lagos pide crear una instancia de diálogo América Latina-EE.UU.

El ex Presidente chileno afirmó que en ese espacio podrían discutirse temas relacionados con la cuestión climática, las migraciones y el narcotráfico.

20 de Noviembre de 2009 | 10:21 | EFE

BUENOS AIRES.- El ex Presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) consideró que se debe crear una instancia de diálogo entre América Latina y Estados Unidos, y desmitificó la supuesta influencia nociva del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la región.


"Debiéramos tener un diálogo más directo con EE.UU.", dijo Lagos en una entrevista publicada hoy por el diario "El Cronista" de Buenos Aires.


El ex Presidente chileno sugirió como alternativa crear una "instancia de coordinación con EE.UU." en el marco del Grupo de Río, integrado por 22 países latinoamericanos.


Lagos recordó que EE.UU. tiene "instancias de negociación con Europa, con China, con distintas regiones", y señaló que le parece "crucial" y "muy útil" tener un espacio similar en América Latina en el "que se le pueda decir a EE.UU. qué va a pasar con la cuestión climática, con las migraciones o con el narcotráfico".


Por otra parte, al ser consultado sobre la supuesta "influencia nociva para América Latina" de Chávez, Lagos señaló que "se exagera mucho el rol del Presidente" venezolano en la región.


En tanto, el ex Mandatario chileno opinó que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "no ha estado a la altura de los desafíos que tiene".


"Siempre me pareció que el Mercosur, donde el elemento orgánico fundante es que usted tenga un arancel externo común, tiene que estar mejorado con cierta coordinación de políticas económicas", sostuvo.


Añadió que "un Mercosur, para ser efectivo, tiene que tener elementos de política económica en los que todos crean".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?