EMOLTV

Tripulantes del "Alakrana" se reencuentran con sus familiares en las Islas Seychelles

El atunero español volverá a faenar en los próximos días, pero con marineros de reemplazo.

20 de Noviembre de 2009 | 10:29 | DPA

MADRID.- Los tripulantes del "Alakrana", el atunero que durante 47 días permaneció secuestrado por piratas somalíes en el Océano Índico, pudieron hoy finalmente reunirse con sus familiares en las Islas Seychelles, hasta donde se desplazó un avión de la Fuerza Aérea española.


Tenían reservado un hotel de lujo en el archipiélago, pero las esposas de los tripulantes y otros familiares decidieron quedarse en el barco junto a los marineros hasta que el avión regrese a España, ya con ellos a bordo, adonde llegará previsiblemente mañana.


El reencuentro, a primera hora de la mañana local, estuvo cargado de emoción, según informaron medios españoles. "Parece que estoy en un sueño", dijo el patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, tras pisar tierra firme y oír los aplausos con los que los 36 tripulantes fueron recibidos.


Hasta las Islas Seychelles, no obstante, viajaron sólo las familias de los marineros gallegos. Las de los ocho vascos declinaron volar hasta allí y decidieron esperarlos en España.


A la alegría por el reencuentro le siguió el desagradable recuerdo de los días en los que los marineros permanecieron secuestrados. "Nos han maltratado y a mí al que más. Como me veían más entero, me pegaban y me ataban para que me viniera abajo", dijo el patrón, quien junto con el capitán, Iker Gabarriatu, pasó el cautiverio aislado del resto de los tripulantes.


El "Alakrana" volverá a faenar en los próximos días. De hecho, ya está en las Islas Seychelles la tripulación de reemplazo. Entre los marineros secuestrados, no obstante, algunos dudan si volverán al mar tras la experiencia vivida. "Hablan de buscar un trabajo en tierra, pero es en caliente. Tienen que meditarlo. Sigue valiendo la pena. En el 'Alakrana' hay mucho pescado", dijo el patrón.


Ayer, otro pesquero español fue acosado por piratas somalíes cuando faenaba en el Océano Índico, si bien el barco evitó ser asaltado por llevar a bordo guardias de seguridad privada fuertemente armados, medida ésta aprobada hace dos semanas por el gobierno español para evitar nuevos episodios como el del "Alakrana".