EMOLTV

Ex general Donayre: "Negar que el gobierno chileno sabía es un insulto a Perú"

El ex jefe del Ejército peruano estimó que las autoridades chilenas "sí tenían conocimiento" del supuesto espionaje de Víctor Ariza Mendoza a favor de Chile.

20 de Noviembre de 2009 | 12:26 | EFE

SANTIAGO.- El ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre sostuvo hoy que "negar que las autoridades chilenas tenían conocimiento (del supuesto espionaje a Perú) es un insulto a la inteligencia de la comunidad nacional y a todos los peruanos".


Donayre coincidió así con el canciller de su país, José Antonio García Belaúnde, quien ayer declaró que una red de espionaje como la que supuestamente investigaba secretos militares peruanos para Chile, no pudo crearse a escondidas del gobierno chileno.


Donayre, cuyo período como comandante del Ejército peruano finalizó en diciembre de 2008, fue el centro de una polémica que se desató un mes antes de que dejara el cargo, cuando se dio a conocer un video que había sido grabado en una reunión informal.


En la filmación, que motivó un incidente entre Lima y Santiago, Donayre afirmaba que "chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".


Hoy, en declaraciones a Radio ADN, se refirió al caso del supuesto espía peruano que trabajaba para Chile y dijo compartir las declaraciones del Presidente peruano, Alan García, quien atribuyó el hecho a la "envidia" que Chile sentía por Perú.


"Comparto ese concepto con el señor Presidente en el sentido que es una realidad que progresivamente el Perú puede superar en su producto bruto interno, este tema de que pueda generar en la clase política un recelo, eso en parte quizás pueda ser cierto", afirmó.


Donayre también cuestionó la credibilidad de la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, y la posición de este país de mantener separados los lazos políticos y los económicos, plasmados en un Tratado de Libre Comercio que congresistas peruanos han propuesto suspender.


"Esta situación pone en duda las palabras nuevamente que no son creíbles de la Presidenta, que confirman con sus actitudes que no existe el término de cuerdas separadas como pretenden hacernos creer y lamentablemente algunos de nuestros políticos incautos siguen creyendo", añadió.


El ex general estimó que las autoridades chilenas "sí tenían conocimiento" de los hechos que involucran a Víctor Ariza Mendoza, el suboficial peruano acusado de trabajar para las Fuerzas Armadas chilenas.


"Esperemos los resultados de las investigaciones y la seriedad, responsabilidad de las autoridades chilenas", señaló.


La documentación de cerca de 300 páginas sobre el caso, remitida por el gobierno peruano, está desde ayer en poder del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, quien no ha fijado plazos para emitir una respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?