EMOLTV

Venezuela pedirá a la Unasur asumir "un plan de paz para Colombia"

El objetivo es terminar con los motivos y causas "por las cuales pretenden y van a instalar bases estadounidenses en ese país".

21 de Noviembre de 2009 | 18:33 | AFP

CARACAS.- Venezuela pedirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asumir "un plan de paz para Colombia", informó el ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, a través de un comunicado oficial difundido hoy.


"Vamos a exigir que Suramérica asuma un plan de paz para Colombia, para que se acaben los motivos y las causas por las cuales pretenden y van a instalar esas bases estadounidenses en ese país", señaló el responsable, citado en el texto oficial.


El acuerdo militar que permitirá que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases militares colombianas es considerado como un "poderoso peligro en el continente" por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, que congeló sus relaciones con su vecino en julio.


Recientemente, una delegación de ministros peruanos iniciaron giras como enviados del Presidente de ese país, Alan García, para plantear la suscripción de un Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación, que tuvo el beneplácito del presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.


La última reunión de ministros de Exteriores de la Unasur, celebrada en Quito en septiembre, concluyó sin consenso, y con Colombia atrincherada en su posición de defensa del acuerdo militar y de no "sacrificar" soberanía en la búsqueda de obtener consensos en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?