EMOLTV

Izquierda hondureña confirma que participará en las elecciones del próximo domingo

El candidato del Partido Unificación Democrática, César Ham, sostuvo que la colectividad sigue apoyando al depuesto Presidente Manuel Zelaya y que votará en el Congreso para su restitución.

22 de Noviembre de 2009 | 00:39 | EFE

TEGUCIGALPA.- El Partido Unificación Democrática de Honduras (UD, de izquierda) confirmó hoy que participará en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, informó su candidato presidencial, César Ham.


"La asamblea del partido resolvió esta noche, después de un amplio debate y discusión, participar en el proceso electoral para permitirle al pueblo que tenga representación y defienda sus derechos en el Congreso Nacional y las alcaldías", dijo Ham.


Agregó que "de esa forma se podrá llegar a la Constituyente que el pueblo reclama".


En opinión de Ham, en "la Constituyente no sólo se debe buscar en la calle, sino también en los espacios políticos como las alcaldías y el Congreso Nacional".


Ham, quien desde el año pasado mantuvo una relación muy estrecha con el ahora depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo además que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado, "debe respetar la decisión del UD de participar en las elecciones".


El Frente de Resistencia que esperaba que el UD no participara en los comicios y exige la restitución de Zelaya en el poder, advirtió desde octubre pasado de que boicoteará el proceso electoral porque es fruto de un golpe de Estado.


Zelaya, quien desde hace dos meses permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, también ha reiterado esta semana que no reconocerá las elecciones y que las impugnará por ilegales.


"Quisiéramos que la Resistencia considerara su posición y que respete la decisión de Unificación Democrática como nosotros hemos respetado la decisión de ellos", enfatizó Ham.


En su opinión, "lo importante es no perder la perspectiva de la estrategia para lograr la Constituyente", lo que Zelaya pretendía a través de una consulta popular, pese a tener una prohibición legal, lo que al final le costó el cargo por un golpe de Estado.


"La exigencia para que Manuel Zelaya sea restituido y la Constituyente nos han unido, nosotros como UD seguimos apoyando al Presidente y el 3 de diciembre vamos a votar en el Congreso para que se le restituya en el poder y por el retorno al orden constitucional", acotó Ham.


Sobre su propuesta de Gobierno, Ham dijo que se centra "en una Constitución a través de una Constituyente, lo que será posible en la medida que tengamos diputados y alcaldes".


Añadió que según los sondeos, el UD logrará el 15 por ciento del favor del electorado, lo que supone que la bancada del partido tendría "una representación importante", que superaría los cinco diputados que tiene actualmente en el Congreso Nacional, de los 128 que integran ese poder del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?