EMOLTV

Ya hay unos 700 evacuados por inundaciones en Uruguay

El temporal de lluvia llegó acompañado de vientos fuertes, tormentas intensas y granizadas.

22 de Noviembre de 2009 | 08:27 | AP

MONTEVIDEO.— Las inundaciones causadas por las intensas lluvias de los últimos días dejaron unos 700 evacuados en las zonas norte y noreste del Uruguay, según las cifras manejadas por las autoridades regionales el domingo.

En el departamento (provincia) de Salto, 500 kilómetros al noroeste de la capital, un hombre fue arrastrado por la correntada del arroyo Ceibal en medio de un aguacero, cuando pretendía cruzar un puente peatonal, dijo el domingo el diario El País.

En Salto hay unos 200 evacuados, en Paysandú y en Durazno cerca de 50, en Treinta y Tres 120, en Artigas unos 170 y en Cerro Largo más de 100, de acuerdo con los reportes de las comités departamentales de emergencia de cada uno de esos departamentos.

En algunos casos, el temporal de lluvia llegó acompañado de vientos fuertes, tormentas intensas y granizadas.

Debido a estos fenómenos, muchas localidades están sin servicio de energía eléctrica.

Además, causaron múltiples destrozos en establecimientos agropecuarios y daños en los cultivos de granos que estaban a punto de ser cosechados.

Sin embargo, hasta el momento no hay una estimación de las perdidas.Desde el jueves dos personas han muerto por accidentes viales provocados por las lluvias y vientos que en algunos casos superaron los 120 kilómetros por hora.

La Dirección Nacional de Meteorología, el observatorio oficial, anunció que las lluvias continuaría el domingo.

Este cambio de clima que se arrastra desde hace más de un mes, sucedió a una sequía de meses que había causado destrozos en la agricultura y los campos y originado serios problemas en la generación hidroeléctrica por la falta de agua en las cuatro represas que ahora están virtualmente desbordadas.

En junio pasado, la Asociación Rural informó que las pérdidas en el sector agrícola superaban los 868 millones de dólares por la sequía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?