EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosny Mubarak, sostuvo hoy durante una reunión con su homólogo israelí, Shimon Peres, que la paz en la región sólo se dará si se pone fin a la construcción en asentamientos en Cisjordania.
"Primero necesitamos que se frenen los asentamientos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este", indicó el mandatario egipcio en una rueda de prensa conjunta con Peres, tras un encuentro a puerta cerrada entre ambos líderes.
Mubarak señaló que las conversaciones entre Israel y los palestinos deberían retomarse a partir del punto en el que quedaron suspendidas, de modo que pueda alcanzarse un acuerdo "que ponga fin al sufrimiento palestino" y que permita a los palestinos crear un Estado delimitado por las fronteras de 1967.
Peres, por su parte, dijo que su país está buscando una solución que satisfaga a ambas partes enfrentadas desde hace décadas en el conflicto.
Se espera que el viaje del líder israelí al Estado árabe más poblado dure tan sólo unas horas. La visita se produce un día después de que Mubarak arremetiera contra el Estado israelí por considerar que está bloqueando el proceso de paz en Cercano Oriente."Israel está destruyendo la oportunidad de paz", había denunciado Mubarak el sábado ante el Parlamento.
"Llamo a los líderes de Israel: frenen sus acciones en Cisjordania y levanten el bloqueo a la Franja de Gaza. Ya basta de testarudez y manipulaciones, acepten los llamamientos a la paz", había aseverado.
La oficina de Peres adelantó que ambos mandatarios discutirían el proceso de paz en la región, además de las relaciones bilaterales entre los dos países. El viaje fue programado antes del discurso de Mubarak.
Egipto fue el primer país árabe que estableció plenas relaciones diplomáticas con Israel en 1979, pese a lo cual los lazos entre los dos países vecinos han sido tensos.