EMOLTV

Presidente de Nicaragua propone frente global contra bases militares en Colombia

Daniel Ortega anunció ante miles de simpatizantes, que la idea fue analizada en Caracas durante un reciente encuentro de partidos de izquierda convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

22 de Noviembre de 2009 | 12:01 | DPA

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso la noche del sábado la creación de un Frente Global de Lucha por la paz, la justicia y contra la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.


El Mandatario nicaragüense dijo ante miles de simpatizantes de su partidos reunidos en la Plaza de las victorias, en la zona sur de Managua, que la idea se analizó durante un reciente encuentro de partidos de izquierda convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, en Caracas.


"Compartimos plenamente la necesidad de unirnos todos en el mundo, formar un gran frente de lucha global, porque los pobres tienen el derecho a tener su instrumento de lucha a favor de la justicia, por la paz y para que no se instalen las bases militares del imperio en Colombia", subrayó Ortega.


Ortega habló ante miles de simpatizantes y empleados públicos llegados desde todas las provincias del país para celebrar el primer aniversario del triunfo en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008, comicios calificados por la oposición como "un masivo fraude electoral".


La celebración sandinista se produjo horas después de una multitudinaria marcha de opositores que salieron a las calles para rechazar una resolución judicial que habilita a Ortega a presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2011.


Durante el encuentro Ortega firmó un decreto presidencial nombrando al sucesor del actual jefe del Ejército Nacional, Omar Halleslevens, que será relevado por el mayor general Julio César Avilés el próximo 21 de febrero.


También orientó al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (SINAPRED) a decretar un estado de emergencia en los municipios de la Región Autónoma del Caribe Norte (RAAN) afectados recientemente por los vientos y las lluvias causadas por el huracán "Ida".


Monumento a ex tricampeón mundial de boxeo


Ortega también anunció que su gobierno erigirá un monumento al fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argello, pese a que hijos del recordado deportista, que al parecer se suicidó, acusan al gobierno del líder sandinista como responsable de su "asesinato".


Dora Argello participó la víspera en la marcha opositora portando un cartel con la fotografía de su padre y una leyenda que responsabiliza al gobierno de Ortega por el presunto asesinato del púgil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?