EMOLTV

Mañana comienzan audiencias para sentencia definitiva a Fujimori

El ex presidente peruano fue condenado en primera instancia a 25 años de cárcel por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

22 de Noviembre de 2009 | 13:17 | DPA
LIMA.- La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú iniciará mañana lunes las audiencias de las que saldrá la sentencia definitiva para el ex Presidente Alberto Fujimori, condenado en primera instancia a 25 años de cárcel por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

La Sala, presidida por Duberlí Rodríguez Tineo, escuchará mañana a los abogados de la parte civil y el martes a los de Fujimori y dejará el miércoles para réplicas y dúplicas, tras lo cual quedará lista para el dictado de sentencia, del que no se ha anticipado cuándo podría producirse, aunque se descuenta que será en un lapso breve.

El caso es reexaminado después de que la defensa del ex Mandatario interpusiera un recurso de nulidad contra el fallo de primera instancia, dictado en abril por el tribunal presidido por César San Martín.

La Fiscalía y la parte civil se han declarado confiadas en que el fallo será ratificado, mientras que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, se ha reconocido escéptico frente a una salida en favor de su patrocinado.

Expertos independientes señalan que la contundencia jurídica del primer fallo deja poco margen de acción a la Primera Sala Penal. Fujimori, de 71 años y preso desde 2007, fue hallado en la primera instancia autor mediato de dos acciones perpetradas por el grupo militar Colina entre 1991 y 1992, que dejaron 25 muertos y heridos graves.

El tribunal de San Martín consideró sólidas las pruebas que señalan el involucramiento del ex mandatario en las matanzas, conocidas como "Barrios Altos" y "La Cantuta".

Además, a Fujimori se le halló responsable de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, perpetrados en el marco de su "autogolpe" de Estado de 1992.

Las nuevas audiencias, como las precedentes, se desarrollarán en el auditorio del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde también está la celda del ex presidente, en el distrito limeño de Ate Vitarte.

Contra Fujimori hay además una sentencia firme a seis años de cárcel por un allanamiento ilegal y otras en apelación de entre seis años y medio y ocho años por corrupción. En el Perú las penas no son acumulables y el condenado paga sólo la mayor que se le imponga.

El proceso, considerado histórico y con escasos precedentes en el mundo, ha recibido múltiples elogios nacionales e internacionales por la forma en que se ha llevado, aunque los fujimoristas afirman que hay una persecución contra su líder, que gobernó con mano dura entre 1990 y 2000.

La Primera Sala Penal Transitoria está integrada, además de Rodríguez Tineo, por los magistrados Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?