EMOLTV

Presidente rumano lograría reelección según sondeos de primera vuelta

El representante del Partido Democrático, Traian Basescu, alcanzaría dos puntos de diferencia sobre el socialdemócrata, Mircea Geoana. La segunda vuelta está prevista para el 6 de diciembre.

22 de Noviembre de 2009 | 16:44 | EFE

BUCAREST.- El actual Presidente, Traian Basescu, se impuso hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Rumanía, con una ligera ventaja respecto al socialdemócrata Mircea Geoana, según los primeros sondeos a pie de urna.


Las encuestas dan al presidente de centroderecha entre un 32,8 y un 34 por ciento de los votos y a Geoana entre el 30 y el 32 por ciento.


De confirmarse estos resultados en el escrutinio oficial, Basescu, del Partido Democrático Liberal (PDL), se enfrentará en la segunda vuelta electoral, el 6 de diciembre, a Mircea Geoana, del Partido Socialdemócrata (PSD).


El tercero en discordia en los comicios de hoy, siempre según los sondeos a pié de urna, fue Crin Antonescu, del Partido Liberal Nacional (PNL), que superó todas las expectativas al obtener alrededor del 22 por ciento de los sufragios, lo que no fue suficiente para seguir en la carrera presidencial.


En una primera reacción Basescu se atribuyó la victoria en los comicios y dijo ante sus seguidores en Bucarest: "hemos ganado una etapa de la carrera presidencial".


El Presidente destacó la mayoría que ha obtenido con el otro candidato de derecha, el liberal Antonescu, que habría alcanzado alrededor al 22 por ciento de las papeletas, de confirmarse los resultados oficiales del escrutinio que no se esperan hasta mañana a primera hora.


El comentario de Basescu fue interpretado como un guiño para lograr el apoyo de Antonescu en la segunda vuelta electoral. A los comicios de hoy estaban convocados más de 18 millones de rumanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?