JERUSALÉN.- El próximo viernes podría firmarse un acuerdo de intercambio de prisioneros para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamas, según revelaron hoy medios israelíes en base a información otorgada por Hamas a medios árabes.
"Se han logrado avances reales (en las negociaciones para la liberación de Shalit), pero los detalles deben ser mantenidos en secreto", confirmó hoy el Presidente israelí, Shimon Peres, en El Cairo, después de reunirse con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.
La confirmación de Peres llegó después de que la agencia de noticias Al Arabiya y periódicos árabes informaran, en base a fuentes del movimiento radical islámico Hamas, que el próximo viernes se firmará un acuerdo para la liberación del soldado.
Según estas fuentes, el acuerdo gira en torno a la liberación de 450 prisioneros palestinos en Gaza y Cisjordania a cambio del traslado del joven soldado israelí hacia Egipto.
La lista de prisioneros podría incluir a Marwan Barghouthi, uno de los líderes de Al Fatah, así como a otros detenidos involucrados en ataques terroristas contra Israel.
Shalit, de 23 años, fue secuestrado el 25 de junio de 2006 durante una misión sobre la frontera lanzada desde la Franja de Gaza. En octubre, Israel liberó a 20 prisioneras palestinas a cambio de un video que mostraba vivo a Shalit.
Además del video, la familia del soldado recibió un cassette de audio y tres cartas. Hamas lo mantiene incomunicado y se niega a permitir que la Cruz Roja o los mediadores que trabajan en su liberación lo visiten.
Su cautiverio ha sido un gran obstáculo en los esfuerzos para levantar el bloqueo israelí a Gaza, lo que ha generado difíciles condiciones de vida para el 1,5 millón de palestinos que viven allí. Israel considera que el bloqueo es necesario para presionar a Hamas en las negociaciones indirectas mantenidas para liberar al soldado.