EMOLTV

Unos 60 jefes de Estados y de Gobierno irán a la Cumbre del Clima

Entre otros europeos han confirmado su asistencia la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

23 de Noviembre de 2009 | 09:00 | DPA

COPENHAGUE.- El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, confirmó hoy desde Copenhague la asistencia de 60 jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.


En dicha cumbre deberán darse pasos en la lucha contra el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.


Rasmussen envió invitaciones hace dos semanas a 192 jefes de Estado y de gobierno, llamándoles a subrayar, con su asistencia, la importancia de que se marquen las futuras pautas de la política climática.


Hasta ahora, según datos daneses, entre otros europeos han confirmado su asistencia la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido hasta ahora que su asistencia a la cumbre de Copenhague dependerá de poder contribuir a un buen resultado.


Tampoco está claro, de momento, si China y la India, países fundamentales en la política medioambiental, serán representados por sus máximos dirigentes.


La vacilación de Estados Unidos a propósito del establecimiento de objetivos vinculantes en la reducción de sus emisiones de CO2 está considerada como el factor decisivo que impide que se llegue a un acuerdo vinculante en la capital danesa.


Ahora se intenta una declaración política que lleve en 2010 al desarrollo de un tratado internacional vinculante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?