EMOLTV

Fiscalía peruana pide a la Suprema confirmar condena impuesta a Fujimori

Según el fiscal Pablo Sánchez, la culpabilidad del ex Presidente peruano "está absolutamente probada".

23 de Noviembre de 2009 | 14:28 | EFE

LIMA.- La Fiscalía peruana pidió hoy a la Corte Suprema que confirme la sentencia de 25 años de prisión impuesta al ex Presidente Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos, porque a su juicio está "absolutamente probada" su culpabilidad.


El fiscal Pablo Sánchez fue el primero en dirigirse ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que hoy comenzó a ver el recurso de nulidad contra esa sentencia presentado por los abogados de Fujimori, que fue Presidente entre 1990 y 2000.


La Sala tiene previsto analizar en tres sesiones el recurso para decidir si absuelve a Fujimori o ratifica, total o parcialmente, la sentencia, incluidos los montos de la reparación civil.


En abril pasado, un tribunal condenó a Fujimori a 25 años de prisión por la muerte de un total de 25 personas, entre ellas un niño, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por un grupo paramilitar en el marco de la lucha contra el terrorismo, así como por el secuestro de un periodista y un empresario, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.


El fiscal Sánchez propuso ante la Sala "que se confirme la sentencia dictada contra Alberto Fujimori a 25 años de pena privativa de la libertad por los delitos de lesa humanidad, bajo la figura de homicidio calificado y omisiones graves, además por el delito de secuestro, con la discrepancia expresada en el escrito en ese extremo".


La Fiscalía admite que Fujimori no cometió delito de secuestro agravado, como estableció la sentencia, sino secuestro simple, debido a que en los secuestros del empresario y el periodista no hubo violencia física ni se les privó de alimentos.


El fiscal también solicitó "que se confirme los extremos fijados como reparación civil", en referencia a esas indemnizaciones que suman más de 90.000 dólares.


Sánchez enfatizó que "está absolutamente probada la culpabilidad del acusado Alberto Fujimori en estos casos" y "no existe ningún elemento de juicio, ni probatorio ni argumentativo, que permita sustentar las pretensiones que hace la defensa del acusado Alberto Fujimori".


En la sesión de hoy, que se prevé durará seis horas, también hablarán los nueve abogados de la parte civil, encabezados por Carlos Rivera y Gloria Cano.


El tribunal está presidido por Duberlí Rodríguez e integrado por Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.


Las sesiones se celebran en el local de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, donde está recluido Fujimori desde su extradición desde Chile en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?