EMOLTV

TC peruano: "Es inevitable" que supuesto caso de espionaje afecte discusión sobre TLC con Chile

Sin embargo, el vicepresidente del tribunal, Carlos Mesía, sostuvo que "lo más importante es que el tema sea tratado con cordura (...) de manera de resolver conforme al derecho".

23 de Noviembre de 2009 | 16:16 | AFP

LIMA.- Esta semana, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú comenzará a debatir si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile se ajusta a la Constitución, en un fallo en que inevitablemente estará presente el caso de supuesto espionaje que enfrenta a los dos países, dijo hoy Carlos Mesía, vicepresidente del tribunal.


"Digamos que es inevitable; los magistrados discutiremos jurídicamente pero en nuestro fuero interno, freudianamente para decirlo en forma de metáfora, la cuestión exterior (relaciones con Chile) obviamente que va a estar presente", subrayó el magistrado.


El TC debe pronunciarse sobre si el TLC suscrito por el gobierno peruano con Chile, que entró en vigencia el 1 de marzo pasado, debe ser invalidado por cuanto no fue consultado el Congreso.


Mesía admitió que cualquiera sea la decisión que adopte el TC, ésta generará polémica y opiniones encontradas.


"Si votamos a favor del TLC, un grupo nos va a decir traidores a la patria; si votamos en contra del TLC otros nos dirán que vivimos en el medioevo, que no promovemos las inversiones, que somos cavernarios, pero obviamente en el tribunal esas cosas se analizarán de acuerdo con la Constitución", añadió.


El tema deberá ser analizado en un contexto de tensión bilateral por el caso del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien fue detenido el 30 de octubre pasado y acusado de espiar para Chile durante siete años, lapso en que entregó información militar secreta.


El TC deberá pronunciarse sobre una demanda del opositor Partido Nacionalista, que denunció el TLC por considerar que debía ser aprobado previamente por el Congreso.


El gobierno rechaza esa postura y sostiene que el acuerdo reemplaza uno anterior de complementación económica, al que se le han hecho añadidos, por lo que no requería aprobación parlamentaria.


Mesía sostuvo que por la complejidad del tema es probable que el fallo se demore un poco, incluso hasta la primera semana de enero.


"Lo más importante es que el tema sea tratado con cordura, con tranquilidad porque así lo exige este tema tan complicado, de manera de resolver conforme al derecho", precisó.


El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, confió en que el TC se pronunciará sobre el acuerdo comercial al margen del caso de espionaje.


"Esperamos y confiamos que la evaluación del Tribunal Constitucional se seguirá manejando bajo un ámbito técnico y jurídico, sin dejarse influenciar por la actual coyuntura política con Chile", manifestó Pérez.


El intercambio comercial Perú-Chile se ha multiplicado por diez en la última década, y ascendió a más de 3.000 millones de dólares en el último año.


Chile tiene inversiones en Perú que superan los 7.200 millones de dólares, mientras que las de Lima en Santiago bordean los 1.000 millones de dólares.


Adelantándose a eventuales cuestionamientos al fallo del tribunal, Mesía dijo que los magistrados "ya estamos curtidos, después de las críticas recibidas por el fallo sobre la 'píldora del día siguiente'". "Ahora ya nada nos da miedo", añadió.


En octubre pasado, el TC prohibió al gobierno la distribución gratuita de esa pastilla, lo que generó duras críticas de organizaciones feministas y del gremio médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?