EMOLTV

Corte rechaza apelación de Karadzic contra asignación de abogado de oficio

Los jueces del TPI para la ex Yugoslavia consideraron que el ex líder serbobosnio no cuenta con argumentos de peso que sustenten su apelación.

23 de Noviembre de 2009 | 16:57 | EFE

LA HAYA.- El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) rechazó hoy la apelación del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic contra la decisión judicial de asignarle un abogado de oficio.


Los jueces sostienen que el acusado no cuenta con argumentos de peso que sustenten tal apelación, que por otra parte retrasaría la marcha del proceso, según una orden publicada hoy.


El TPIY decidió hace unas semanas designar un abogado de oficio que represente a Karadzic, si el presunto criminal de guerra, que se defiende a sí mismo, continúa negándose a comparecer en el juicio.


Los magistrados dieron al letrado británico Richard Harvey hasta el mes de marzo para preparar el caso, aunque Karadzic podrá seguir defendiéndose si decide presentarse en su juicio cuando éste se reanude, en marzo de 2010.


En el supuesto de que siga negándose a comparecer en ese plazo, el proceso continuará su marcha con el abogado asignado, medida con la que los jueces quieren evitar retrasos innecesarios.


Karadzic está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).


Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.


El TPIY, que cerrará sus puertas en 2013, quiere evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el de Slobodan Milosevic, que duró cuatro años y tuvo un abrupto final debido a la repentina muerte, en marzo de 2006, del ex Presidente yugoslavo en su celda a causa de un infarto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?