EMOLTV

Fiscalía de Perú pide respetar fallo de 25 años de cárcel para el ex Presidente Fujimori

La defensa del ex Mandatario, en tanto, planteó salidas alternativas: la absolución, la nulidad total y la nulidad parcial del juicio.

24 de Noviembre de 2009 | 00:35 | AFP

LIMA.- La fiscalía pidió mantener el fallo de 25 años de cárcel al ex Presidente Alberto Fujimori emitido en abril por violación de los derechos humanos durante su mandato (1980-2000), al iniciar la Corte Suprema de Perú la revisión en última instancia de la sentencia.

En el primer día de audiencias el fiscal Pablo Sánchez expresó, a nombre de la Fiscalía, "su conformidad con la sentencia dictada por la Sala Especial por lo que debe confirmarse la pena impuesta al sentenciado Alberto Fujimori de 25 años de pena privativa de libertad".

Sánchez criticó los argumentos del abogado de Fujimori para lograr la absolución y señaló que "ninguno de ellos sirve de amparo para sus pretensiones".

La defensa ha planteado a los magistrados tres salidas alternativas: la absolución de Fujimori, la nulidad total del fallo y la nulidad parcial del juzgamiento. El ex Presidente, que se encuentra detenido, no acudió a la  audiencia al no ser obligatoria su presencia.

La revisión se realiza en respuesta a una apelación presentada por el defensor de Fujimori, el abogado César Nakazaki, quien demandó la anulación del fallo contra el ex Mandatario, de 71 años.

El proceso consta de tres audiencias públicas y concluirá este miércoles 25, para dar paso luego a un período de 30 días para que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema emita el fallo definitivo.

La defensa intervendrá este martes en la segunda audiencia, que se realiza en una base policial del este de Lima, donde Fujimori está detenido desde que llegó extraditado de Chile en septiembre de 2007.

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel el 7 de abril pasado por un tribunal por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

Se le atribuyó ser autor mediato de dos matanzas -en 1991 y 1992- en las que 25 personas fueron asesinadas por un escuadrón de la muerte del Ejército durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados por un valor total de 90 mil dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?