EMOLTV

Fiscalía pide "larga pena" de cárcel para jefe torturador del Jemer Rojo

Kaing Guek Eav, alias "Duch", podría ser condenado a cadena perpetua, la máxima sentencia que prevé la legislación local.

24 de Noviembre de 2009 | 10:10 | EFE

PHNOM PENH.- La fiscalía del tribunal internacional para el genocidio de Camboya pidió hoy una "larga pena" de cárcel para el jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, a quien describió como la "personificación de la eficiencia despiadada".


El acusado, alias "Duch", dirigió el centro de torturas S-21 por el que pasaron más de 12.000 camboyanos antes de ser ejecutados allí mismo o en los campos de extermino de Choeung Ek a las afueras de la capital.


Según la fiscal camboyana Chea Leang, los crímenes que se imputan a Duch "son de tal extrema gravedad y cometidos contra tantísima gente que es inconcebible otra condena que no suponga una pena larga de cárcel".


Aunque la abogada no precisó los años, la legislación local prevé como sentencia máxima la cadena perpetua.


Durante todo el proceso, el jefe torturador del Jemer Rojo ha admitido su responsabilidad por los actos de barbarie y pidió perdón a las víctimas.


Pero la fiscal le recriminó que "aún no admite que lo hizo por voluntad propia e insiste en asegurar que fue porque cumplía órdenes o que actuaba bajo la amenaza de sus superiores".


La acusación se centró hoy en achacar a "Duch" la máxima responsabilidad por los hechos acontecidos en S-21 y defender que tales actos deben ser considerados como crímenes contra la humanidad.


"Se debe rechazar la idea de que (el reo) es sólo un chivo expiatorio", explicó a los jueces Chea Leang, quien añadió que "no hay duda de que era un idealista, un revolucionario, un cruzado preparado para sacrificar todo lo que fuera necesario a la causa" de la organización maoísta que aterrorizó Camboya.


Kaing Guek Eav es el ex oficial de menor rango del Jemer Rojo que juzgará el tribunal internacional organizado por la ONU y Camboya tras largas y tortuosas negociaciones que comenzaron en 1997.


Alrededor de 1,7 millones de personas murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas políticas ordenadas por el régimen de Pol Pot durante el período que gobernaron el país, desde 1975 hasta 1979.


Todavía deben ser juzgados Khieu Samphan, ex jefe del Estado; Nuon Chea, "hermano número dos" e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Asuntos Exteriores; y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?