EMOLTV

Mujer condenada por usar pantalones logra salir de Sudán envuelta en un velo islámico

La periodista Lubna Ahmed al Hussein usó un niqab para poder viajar clandestinamente a Francia.

24 de Noviembre de 2009 | 17:24 | AFP

PARÍS.- La periodista Lubna Ahmed al Hussein, condenada recientemente en Sudán por haberse puesto pantalones -lo que es considerado "indecente"-, se sirvió del niqab, el velo islámico integral, para salir clandestinamente de su país con destino a Francia.


"Quisieron impedirme salir, recurrí al niqab, y pude salir de todas formas", declaró. "Recurrí a este medio porque me habían prohibido viajar, había pedido documentos para poder partir y no hallé otro medio más que éste para poder salir de Sudán", añadió.


La periodista fue recibida en París por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, que rindió homenaje a su lucha "importante para las mujeres árabes y africanas".


Lubna Ahmed al Hussein, de 35 años, fustigó una vez más las violaciones de los derechos humanos que, según ella, comete el régimen del Presidente sudanés, Omar el Bechir.


"Estas decenas de miles de mujeres sometidas a latigazos a causa de la ropa que llevan, es en virtud de una ley del gobierno de Jartum", dijo.


Tras su juicio a comienzos de septiembre, con un fuerte impacto mundial, la periodista fue declarada culpable de haberse puesto pantalones, lo que el tribunal consideró "indecente".


No recibió los latigazos que contempla la ley para estos casos, pero fue encarcelada por negarse a pagar una multa de unos 200 dólares estadounidenses. La Asociación de Periodistas Sudaneses pagó la multa al día siguiente del veredicto y fue puesta en libertad enseguida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?