EMOLTV

Defensa de Fujimori pide nuevo juicio por matanzas de Barrios Altos y Cantuta

El abogado César Nakasaki solicitó que se anule la condena que declara al ex Mandatario como autor mediato de los crímenes que se le imputan.

24 de Noviembre de 2009 | 22:38 | EFE

LIMA.- La defensa de Alberto Fujimori pidió este martes que se juzgue nuevamente al ex presidente peruano por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que se le condenó en abril pasado a 25 años de prisión.

El abogado defensor, César Nakasaki, también solicitó que se modifique la calificación de "agravado" a "simple" a los secuestros de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.

Ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que revisa la sentencia, Nakazaki solicitó que se anule la condena que señala a su defendido como autor mediato, el hombre detrás de un aparato montado para librar una guerra sucia contra el terrorismo, de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Nakazaki señaló que el tribunal que condenó a su patrocinado en primera instancia, el 7 abril pasado, no hizo "una correcta valoración" de los sucesos y sugirió que se le pudo condenar "por omisión o encubrimiento".

Agregó que los jueces que lo sentenciaron violaron "el principio de legalidad constitucional" al atribuir a Fujimori la "potestad militar de mando sobre Fuerzas Armadas y la Policía".

El letrado también pidió cambiar la gravedad de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, cometidos tras el autogolpe de Estado de 1992, de la modalidad de "agravado" a "simple".

El fiscal supremo Pablo Sánchez solicitó el lunes que se ratifique la sentencia de 25 años de prisión, aunque coincidió con Nakazaki en que se debe cambiar el delito de secuestro agravado por el de secuestro simple.

Si el tribunal acepta cambiar este detalle en la sentencia, Fujimori podrá solicitar beneficios penitenciarios y hasta un eventual indulto, según advirtió ayer, lunes, ante el tribunal el abogado de las víctimas de las masacres, Carlos Rivera.

Los sentenciados por secuestro agravado no pueden ser ni indultados ni amnistiados, y la reducción de sus condenas es de un día por cada siete de trabajo y estudio.

En el caso de secuestro simple sí pueden ser amnistiados e indultados y la reducción de sus condenas es de dos días por cada siete, por lo que Fujimori puede reducir su condena a la mitad. "Si le dan este beneficio a Fujimori lo tendríamos libre pronto", acotó Rivera.

El tribunal que revisa la sentencia está presidido por el juez Duberlí Rodríguez e integrada por los magistrados Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.

Las sesiones se celebran en el local de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes), en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde Fujimori está recluido desde su extradición en septiembre de 2007.

La sala concluirá mañana el análisis del recurso de nulidad solicitado por la defensa de Fujimori, aunque su decisión final sobre el caso no se conocerá de inmediato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?