EMOLTV

Preso ex ministro de Perú por no declarar dinero que intentó sacar de EE.UU.

James Allison sólo declaró 20 mil de los 50.000 dólares que portaba junto a su esposa.

24 de Noviembre de 2009 | 21:00 | EFE

MIAMI.- El ex ministro de Vivienda de Perú James Allison Oyague y su esposa se encuentran en arresto domiciliario en Miami acusados de no declarar un dinero que intentaban sacar de Estados Unidos, informó la versión digital del diario "El Nuevo Herald".

La detención se produjo en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 5 de noviembre cuando Allison, de 39 años, y su esposa, Carla Robbiano Montes, se disponían a tomar un vuelo a Lima, vía Panamá.

En un control de rutina, agentes de aduanas preguntaron a Allison y a su esposa si llevaban dinero en efectivo, a lo que respondieron que portaban entre ambos 20 mil dólares.

Pero los agentes de aduana detectaron que la pareja portaba otros 30.000 dólares adicionales que no habían sido declarados.

Ambos fueron detenidos y acusados de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración. Tras pagar una fianza de cien mil dólares fueron puestos en libertad y están obligados a portar un grillete electrónico para evitar su huida.

El abogado del matrimonio aseguró al diario El Nuevo Herald que se trata de una inocente confusión de sus clientes.

Allison fue alcalde de Magdalena del Mar, un distrito cercano a Lima, antes de ser nombrado por el Presidente Alan García como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en junio de este año.

El pasado mes de septiembre Allison dimitió al ser vinculado a una empresa privada de seguridad acusada de vender a contratistas del Gobierno información que obtenía mediante la interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas, informó "El Nuevo Herald".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?