EMOLTV

China retira las 56 columnas rojas instaladas en Tiananmen por 60 aniversario

La plaza fue el escenario de la revolución que acabó con el imperio en 1911, de la fundación del régimen en 1949, y también de numerosas protestas estudiantiles.

25 de Noviembre de 2009 | 05:17 | EFE
BEIJING.- Las 56 columnas rojas instaladas en la plaza de Tiananmen con motivo del 60 aniversario de la fundación de la República Popular de China serán retiradas, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

A pesar de que se especuló con que las 56 columnas, que simbolizan otras tantas etnias que viven en China, fueran el primer añadido arquitectónico de las tres últimas décadas en la histórica plaza, las autoridades chinas han decidido finalmente trasladarlas.

El emplazamiento elegido es el Parque Olímpico de Pekín, que alberga el estadio olímpico “El Nido de Pájaro” y el recinto acuático “El Cubo de Agua", los dos símbolos de la cita olímpica de 2008.

La agencia china cita a un portavoz anónimo del parque que aseguró que un comité de expertos está ultimando los detalles de la operación de traslado y de la ubicación exacta de las columnas.

Los pilares miden 13,6 metros, pesan 26 toneladas y exteriormente están cubiertos de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Por otro lado, un portavoz también anónimo del grupo Beijing Uni-Construction afirmó que la operación de traslado no dañará la superficie de Tiananmen, que encierra un fuerte simbolismo para los chinos.

Cada una de las columnas, de color rojo y con ribetes dorados, posee un dibujo de una de las etnias del país (tibetanos, uigures, mongoles, han, etcétera) y fueron la principal novedad en los fastos del 60 aniversario.

La plaza de Tiananmen, en el epicentro de la capital, fue el escenario de la revolución que acabó con el imperio en 1911, de la fundación del régimen en 1949, y también de numerosas protestas estudiantiles, entre ellas las de 1976 y 1989, las más conocidas.

Además, todavía guarda el cuerpo embalsamado de Mao Zedong, en un mausoleo construido en 1976 -año del fallecimiento del Gran Timonel- y que visitan cada día cientos de nostálgicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?