EMOLTV

Pakistán acusa a siete sospechosos por atentados terroristas en Mumbai

De ser condenados, los acusados podrían ser sentenciados a la pena de muerte.

25 de Noviembre de 2009 | 16:12 | AP

ISLAMABAD.- Pakistán acusó hoy a siete hombres por los ataques terroristas en Mumbai de hace un año, en su primera instrucción de cargos en un caso atentamente observado por India y Estados Unidos, para ver si Islamabad cumple sus promesas de castigar a los culpables.


La acusación formulada ante un tribunal para casos de terrorismo se produjo en vísperas del primer aniversario del ataque a hoteles, una estación ferroviaria y otros blancos en el centro financiero indio, que aterrorizó a la ciudad durante tres días y dejó un tendal de 166 muertos.


Los siete sospechosos se declararon inocentes de haber ayudado a planear y ejecutar los ataques, dijeron el abogado defensor Shahbaz Rajput y el fiscal Malik Rab Nawaz.


Los acusados, supuestamente miembros del grupo miliciano Lashkar-e-Taiba, podrían ser sentenciados a la pena de muerte de ser condenados. Dos de ellos, Zaki-ur-Rehman Lakhvi y Zarrar Shah, fueron acusados por India de orquestar el ataque.


En el pasado, Islamabad no castigó a milicianos sospechosos de ataques a blancos en la India, con la que libró tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947, y la partición del subcontinente en la India y Pakistán.


Las agencias de seguridad paquistaníes tienen nutridos antecedentes de ayudar a Lashkar y otros grupos milicianos para usar contra el mucho más numeroso Ejército indio en la disputada región de Cachemira. El gobierno dice que ya no lo hace, pero se cree que muchos poderosos políticos y jefes militares siguen solidarios con los grupos que atacan a India.


India juzga al único atacante sobreviviente, Ajmal Kasab, que también enfrenta la pena de muerte si es condenado.


Según testimonios en ese juicio, el grupo de diez atacantes tocó tierra en Mumbai después de navegar desde la ciudad portuaria paquistaní de Karachi. Supuestamente durante el ataque se mantuvieron en contacto telefónico con paquistaníes.


Las acusaciones de hoy se producen en momentos en que el Ejército paquistaní lanza una ofensiva masiva contra milicianos islámicos en la frontera noroeste con Afganistán, una acción que aprueban calurosamente Estados Unidos y otras naciones occidentales.


El proceso se lleva a cabo a puertas cerradas en una prisión de máxima seguridad cerca de la capital Islamabad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?