EMOLTV

CIDH expresa "alta preocupación" por falta de libertad de expresión en Honduras

Luego de que la señal del Canal 36 haya sido interrumpida en varias ocasiones esta semana.

26 de Noviembre de 2009 | 18:27 | AFP
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este jueves su "más alta preocupación" por la libertad de expresión en Honduras en vísperas de las elecciones, tras los incidentes sufridos por dos emisoras televisivas opositoras.

"En los últimos días la señal de transmisión del Canal 36 ha sido interrumpida en varias ocasiones, impidiendo a este medio de comunicación transmitir con normalidad", denunció el comunicado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

El Canal 36 es uno de los principales medios de comunicación opositores al régimen de facto hondureño, que lo clausuró temporalmente a finales de septiembre y tuvo que reabrirlo por presiones nacionales e internacionales.

El director de la emisora, Esdras Amado López, denunció ante la Relatoría Especial que las instalaciones del canal podrían ser militarizadas el próximo domingo, jornada electoral, y sus trabajadores temporalmente retenidos, advirtió el comunicado.

La Relatoría también denunció la explosión de un artefacto en las instalaciones del Canal 10. La Relatoría, una de las divisiones de la CIDH, "exhorta al Gobierno de facto y en general a todas las autoridades de Honduras, a que adopten todas las medidas necesarias para asegurar que los periodistas del país puedan actuar en libertad", añadió el texto.

Honduras acude a las urnas este domingo para elegir presidente y renovar el Congreso, pero las elecciones son contestadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, que no reconoce al régimen actual.

La CIDH, que envió una misión a ese país y ha recibido testimonios de la oposición interna regularmente, es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió a Honduras tras el Golpe de Estado del 28 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?