EMOLTV

Desempleo en Japón bajó al 5,1 por ciento durante octubre

Los expertos proyectaban que la tasa de desocupación llegaría al 5,4%.

26 de Noviembre de 2009 | 23:47 | EFE
TOKIO.- El desempleo se redujo en Japón a 5,1 por ciento en octubre, hasta 3,44 millones de parados, lo que supone dos décimas menos que el mes anterior y el mejor dato desde el pasado abril, informó el Gobierno nipón.

El descenso mejora las previsiones de los analistas, que apuntaban a que en octubre el desempleo se situaría en torno al 5,4.

El número de desempleados, sin embargo, aumentó en 890 mil personas respecto a octubre de 2008 y se situó en 3,44 millones, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior.

El número de empleados disminuyó en 1,17 millones respecto al mismo mes del año pasado y se situó en 62,17 millones.

En relación a septiembre, la oferta de empleo mejoró y se situó en 44 ofertas por cada 100 personas que buscan trabajo, frente a las 43 del mes anterior.

El desempleo entre los hombres disminuyó en octubre un 0,3 por ciento respecto al mes anterior, hasta el 5,3 por ciento, mientras que entre las mujeres se redujo un 0,1 por ciento, hasta el 4,8.

El dato del desempleo en Japón ha mejorado en los últimos tres meses, después de que en julio alcanzase un nivel récord del 5,7%.

En agosto fue del 5,5 por ciento, mientras que en septiembre se situó en el 5,3 en medio del aumento de las exportaciones y de la producción industrial.

Pese a estos datos, los analistas han advertido de que la recuperación económica de Japón en un futuro próximo sigue siendo incierta ante el persistente descenso del IPC, que en octubre cayó por octavo mes consecutivo, y la fortaleza del yen, que perjudica seriamente a los exportadores nipones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?