EMOLTV

Irán desmiente haber confiscado el Premio Nobel de la Paz de Shirin Ebadi

Sin embargo, en la Cancillería confirmaron implícitamente el bloqueo de la cuenta bancaria de la Premio Nobel, refiriéndose a su "negativa a pagar el impuesto".

27 de Noviembre de 2009 | 11:02 | AFP

TEHERÁN. - Irán desmintió el viernes haber confiscado el  Premio Nobel de la Paz de la abogada Shirin Ebadi, como acusó Noruega, y  presentó una "protesta" contra las autoridades noruegas, indicó la agencia  oficial IRNA.


Sin embargo, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin  Mehmanparast, pareció confirmar implícitamente el bloqueo de la cuenta bancaria  de la Premio Nobel, refiriéndose a su "negativa a pagar el impuesto".


"Nos sorprende que las autoridades noruegas adopten una posición  tendenciosa, ignorando leyes respetadas por todos", declaró el portavoz en un  comunicado citado por IRNA.


"Nosotros no comprendemos por qué las autoridades noruegas (...) tratan de  justificar la negligencia y la negativa de la gente a pagar impuestos sobre los  bienes y sembrar la duda (sobre el sistema judicial de ciertos) países", agregó.


"Nosotros protestamos contra semejantes actitudes", insistió.


El jueves, el gobierno noruego anunció que las autoridades iraníes  confiscaron el Premio Nobel de la Paz atribuido en 2003 a la abogada Shirin  Ebadi, agregando que había convocado al representante iraní en Oslo para  transmitirle su protesta.


"Estamos indignados y nos distanciamos de semejantes acciones", declaró el  ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere, en un  comunicado.


Según su servicio, la medalla y el diploma Nobel de Shirin Ebadi, así como  otros efectos personales, fueron retirados de una caja fuerte bancaria en la  cual habían sido depositados.


El viernes, colegas de Ebadi confirmaron a la AFP esas informaciones,  agregando que la cuenta bancaria de la abogada, en la cual había depositado la  suma adjudicada en virtud del Premio Nobel de la Paz, así como la de su marido,  habían sido bloqueadas.