EMOLTV

Ucrania solicita al monopolio ruso Gazprom cambiar fórmula en precios del gas

Una disputa por los precios del gas el año pasado -que Rusia tradicionalmente ha subsidiado a los ex estados soviéticos- provocó cortes de suministros por tres semanas a miles de europeos a inicios de año, en pleno invierno boreal.

27 de Noviembre de 2009 | 10:43 | Reuters

KIEV.- Ucrania solicitó al monopolio ruso del gas, Gazprom, modificar la fórmula con que calcula el precio del combustible que le vende, dijo el viernes la empresa estatal de energía de Kiev, Naftogaz.


Naftogaz anunció la propuesta pocos días después de que Gazprom relajó las obligaciones contractuales para Ucrania, lo que le permitirá comprar menos gas el año próximo ante la menor necesidad de energía de su debilitada economía.


Roces entre Kiev y Moscú sobre los volúmenes de gas, precios y deudas han dado lugar a recortes, durante el pasado invierno boreal, del suministro a Europa, que obtiene la quinta parte de abastecimiento del combustible ruso a través de Ucrania.


"Creemos que la fórmula que calcula el precio del gas (...) podría ser objeto de consulta y corrección con el fin de optimizar el precio del gas para Ucrania", dijo el jefe de Naftogaz, Oleh Dubyna, en un comunicado.


"Hasta ahora, Naftogaz no ha recibido aún una respuesta a su propuesta por parte de Gazprom y continúa el proceso de negociación", agregó.Gazprom no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.


Naftogaz no dio más detalles y no dijo si estaba buscando precios más bajos. El precio del gas para Ucrania traza la cotización del gas oil y fuel oil también utilizado por las centrales eléctricas.


Una disputa por los precios del gas el año pasado -que Rusia tradicionalmente ha subsidiado a los ex estados soviéticos- provocó cortes de suministros por tres semanas a miles de europeos a inicios de año, en pleno invierno boreal.


Moscú y Kiev firmaron un acuerdo a 10 años para poner fin a esa controversia. El pacto resolvió que Naftogaz pagaría el próximo año por el gas el precio del mercado, calculado de acuerdo a una fórmula. La fórmula no se hizo pública.


Gazprom dijo a inicios de la semana que el precio promedio para Ucrania el próximo año podría ser de alrededor de 280 dólares por 1.000 metros cúbicos, frente a los 228 dólares este año. Ucrania pagó solo 50 dólares por 1.000 metros cúbicos en el 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?