EMOLTV

Trabajadores LAN terminan huelga en filial argentina

La medida fue levantada después de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria entre la empresa y los funcionarios.

27 de Noviembre de 2009 | 10:42 | Reuters

BUENOS AIRES.- Trabajadores de LAN Argentina, una unidad de operación de una de las mayores aerolíneas de América Latina, levantaron el jueves una breve huelga en demanda de alzas salariales que provocó demoras y cancelaciones de vuelos.


La medida fue levantada después de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores.


La compañía se vio en la obligación de cancelar 4 vuelos nacionales y 2 internacionales de la mañana y reprogramar su itinerario del día. Durante las próximas horas se irá reestableciendo la operación de la compañía.


LAN Argentina puso a disposición su línea directa de atención telefónica para que sus pasajeros y clientes de carga puedan consultar las 24hs el estado de su vuelo: 0810.9999.526.


Los empleados de la empresa realizaron la semana pasada una medida similar, que se prolongó por nueve horas y dejó a miles de pasajeros varados en el país sudamericano.


El paro forzó la cancelación de cuatro vuelos nacionales y dos internacionales, dijo LAN Argentina en un comunicado.


"Durante las próximas horas se irá restableciendo la operación de la compañía", agregó.


Más temprano, empleados de LAN Argentina reclamaron que el Ministerio de Trabajo deseaba iniciar negociaciones con la Asociación Argentina de Aeronavegantes, a la que no pertenecen los trabajadores de la firma, para terminar con el conflicto laboral.


"Esta fue la única medida que nos quedó por hacer", dijo una empleada sindical de LAN Argentina que no fue identificada por el canal de televisión 26.


"Más allá de que sea en contra de LAN Argentina porque se prestó a esta manipulación del Ministerio del Trabajo es también contra el Gobierno que se presta a este amedrentamiento de la libertad y democracia sindical", agregó.


LAN Argentina, filial de LAN *LAN.SN* *LFL.N*, compite en el mercado local con las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.


Los casi 1.750 empleados de la aerolínea están representados por siete gremios. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?