MONTEVIDEO.- Un préstamo otorgado por el estatal Banco Hipotecario del Uruguay a Jorge Vázquez, prosecretario de la Presidencia de la República y hermano del Mandatario uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, derivó en una controversia política con la oposición, informó hoy la prensa local.
El crédito, de unos 127.000 dólares, fue otorgado al amparo de una norma que beneficia, por razones de seguridad, a los funcionarios de gobierno y policías que trabajan en el combate al narcotráfico en el país.
Jorge Vázquez, que además preside la Junta Nacional de la Droga, firmó algunos de los documentos vinculados con su propio crédito, según la prensa. Esa institución es garante del préstamo, que es a 25 años, y asume la obligación de cancelarlo si el beneficiario muere.
En declaraciones publicadas hoy, Vázquez aseguró que no recibió beneficios fuera de la norma y sostuvo que actualmente vive en un apartamento en Montevideo que considera potencialmente peligroso para su familia, por lo que decidió mudarse a otro barrio. Dijo que ha recibido amenazas "serias".
Lamentó que el otorgamiento del crédito haya trascendido "porque le están avisando a los narcotraficantes" que cambió de domicilio.
El Partido Nacional (PN), en la oposición, resolvió convocar al ministro de Vivienda, Carlos Colacce, para que brinde explicaciones sobre el crédito otorgado al prosecretario de la Presidencia para comprar una casa.
"No nos constan amenazas que pueda haber recibido y fundamenten una decisión de estas características", afirmó el diputado Jaime Trobo, del PN.
Esta polémica surge a pocas horas de la segunda vuelta electoral de la que surgirá mañana el futuro presidente de Uruguay. Según las encuestas, el candidato del partido en el poder, José Mujica, vencerá al ex mandatario Luis Alberto Lacalle, que gobernó el país entre 1990 y 1995 y se presenta por el PN.