EMOLTV

Lacalle llega a la segunda vuelta en Uruguay con "entusiasmo y esperanza"

El candidato del Partido Nacional afirmó que su candidatura tiene "una posibilidad cierta", a pesar de las últimas encuestas que lo dan como perdedor frente al oficialista, José Mujica.

28 de Noviembre de 2009 | 18:19 | EFE

MONTEVIDEO.- El candidato a la Presidencia de Uruguay Luís Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional, afirmó hoy que llega a la segunda vuelta electoral, que se realizará mañana, con "gran entusiasmo y esperanza", pese a que las encuestas favorecen a su rival, el izquierdista José Mujica.


Lacalle afirmó en un encuentro con la prensa extranjera que su candidatura tiene "una posibilidad cierta" de ser la preferida por los electores, según sus últimos reportes.


"Nuestro último informe diario, que es del viernes, nos da un resultado del 47-44 por ciento, y la tendencia de los últimos cuatro días es que esas cifras vienen acercándose", afirmó.


Las últimas encuestas publicadas el jueves pasado, antes de la entrada en vigor de la prohibición de hacer proselitismo previa al sufragio, dan como ganador a Mujica con entre el 49 y el 51 por ciento de los votos frente a la candidatura de Lacalle, que no obtendría más del 42 por ciento.


A horas del inicio de la jornada de votación, el candidato del Partido Nacional (Blanco) y presidente en el período 1990-1995 apuntó que su fórmula continuará trabajando "hasta el final" tal y como ha hecho "durante toda su vida".


Según Lacalle, su candidatura ofrece "más certeza y certidumbre política y jurídica, en materia nacional e internacional" que la de Mujica, ex guerrillero tupamaro y que fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno saliente, del socialista Tabaré Vázquez, el primero de izquierdas en la historia uruguaya.


Pese a esta rivalidad, Lacalle dijo esperar que la "fraternidad y la sensación de pertenecer a un mismo país" impere el domingo y aclaró que sea cual sea el resultado electoral "siempre quedará un futuro por delante".


Más de 2,5 millones de uruguayos están llamados mañana a las urnas para elegir al nuevo presidente del país para los próximos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?