EMOLTV

Estado peruano asume discriminación histórica a negros y pide perdón

El gobierno reconoció "los abusos, exclusión y discriminación" hacia el pueblo afroperuano a lo largo de la historia, y buscará comenzar a escribir una historia distinta al respecto con una ceremonia pública.

28 de Noviembre de 2009 | 19:23 | AFP
LIMA.- El gobierno de Perú pidió perdón a la población negra por la discriminación que han sufrido desde la época colonial y anunció una ceremonia pública de desagravio, según una resolución publicada este sábado en la gaceta oficial.

El gobierno "expresa perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la época colonial hasta la actualidad", dice la resolución Suprema del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

"El perdón y reconocimiento al pueblo afroperuano se realizará en una ceremonia solemne y pública", añadió.

Además reconoció "el esfuerzo y la lucha en la afirmación de nuestra identidad nacional, la generación y difusión de valores culturales, así como la defensa de nuestro suelo patrio".

"El Estado reconoce y lamenta que aún existan rezagos de agresiones de tipo racial, las cuales representan una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo de la población en general", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?