EMOLTV

La UE conmina a China a una revalorización "paulatina" de su moneda

Desde el punto de vista europeo, el yuan está devaluado artificialmente, lo que encarece las exportaciones de la UE a China y abarata a la vez las ventas de China al exterior.

29 de Noviembre de 2009 | 05:36 | DPA
NANJING.- La Unión Europea (UE) conminó hoy a las autoridades chinas a que revaloricen de forma "ordenada y paulatina" su moneda, el yuan, según declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras una reunión con representantes chinos en la ciudad de Nanjing, en el este del país.

Junto al presidente del grupo del euro, Jean-Claude Juncker, y el aún comisario para Asuntos Económicos y próximo titular de Competencia del bloque, Joaquín Almunia, Trichet se reunió en Nanjing con el primer ministro chino, Wen Jiabao, así como con representantes del Banco Central chino, del Ministerio de Finanzas y de la poderosa Comisión de Reformas y Desarrollo.

Desde el punto de vista europeo, el yuan está devaluado artificialmente, lo que encarece las exportaciones de la UE a China y abarata a la vez las ventas de China al exterior. El continente europeo es el principal socio comercial del gigante asiático.

Juncker, por su parte, destacó que la UE no espera que se trate de una revalorización "inmediata y a corto plazo", sino de un proceso paulatino que vaya acompañado de una política de cambio monetario más flexible en China.

La comitiva no cuenta con alcanzar un éxito inmediato en ese punto. Beijing ya se había mostrado inflexible en asuntos monetarios durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además de asuntos monetarios, también se trataron temas como las medidas para superar la crisis económica mundial.

Las conversaciones de hoy tuvieron lugar un día antes de la cumbre de China y la UE este lunes en Nanjing. En ella participarán Wen Jiabao, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de turno de la UE y primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?