EMOLTV

Argentina propone pedir al G20 que apoye duplicar el capital del BID

También se pide además un programa integral de reformas institucionales, "a más tardar en la Asamblea Anual, que se realizará en México en 2010".

29 de Noviembre de 2009 | 07:54 | EFE
ESTORIL.- Argentina ha propuesto a los países iberoamericanos que insten al G20 y a todos los accionistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a que apoyen un "incremento sustancial del capital de la institución” hasta duplicar el actual, según un comunicado al que tuvo acceso Efe.

La propuesta está incluida en el borrador de un comunicado especial que será sometido a la aprobación de los Jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos, reunidos en Estoril (Portugal) a partir de hoy domingo hasta el martes en su cumbre anual.

El texto pide además un programa integral de reformas institucionales, "a más tardar en la Asamblea Anual, que se realizará en México en 2010".

"Instamos al G20 y a todos los accionistas del Banco a apoyar el incremento sustancial del capital de la institución que llegue a duplicar el monto actual", señala.

Los jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos “respaldan al BID en su papel de entidad financiera regional, particularmente en su función de impulsar los proyectos de infraestructura económica y social destinados a promover el desarrollo", añade el borrador del comunicado.

Alude también a la “necesidad de tratar de manera simultánea el incremento del Capital Ordinario y del Fondo de Operaciones Especiales y la Facilidad de Donaciones".

"Consideramos impostergable asegurar las contribuciones y mecanismos futuros para dar sostenibilidad al Fondo de Operaciones Especiales y de la Facilidad de Donaciones, de acuerdo con las necesidades de financiamiento de los países más pobres y vulnerables atendiendo a sus especiales necesidades de desarrollo", señala el texto.

Propone además la creación de un marco de supervisión y evaluación de la efectividad de las operaciones del BID, "asegurando que los recursos de los contribuyentes se manejan con transparencia, ética, responsabilidad y rendición de cuentas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?